Ecofriendly, la nueva tendencia en obra nueva

El cambio climático y el crecimiento sostenible es una realidad cada vez más factible, y por eso cada vez son más los ámbitos desde los que se intenta vivir de una más ecológica reduciendo el consumo energético. En el caso de la construcción esta tendencia ha dado lugar a lo que se conocen como viviendas ecofriendly.

 Se trata de inmuebles en cuya construcción se ha tenido muy en cuenta el medio ambiente. En el caso de viviendas la tendencia eco se centra muy especialmente en buscar medidas que mejoren la eficiencia energética. Aunque también ha habido cambios con respecto a los materiales usados en la construcción.

Principales tendencias ecofriendly en viviendas de obra nueva Materiales de construcción reciclados o incluso naturales

Cada vez son más las promociones que apuestan por el uso de materiales que se pueden encontrar directamente en la naturaleza y que apenas requieren tratamiento antes de su uso en construcción. La mayoría de ellos son materiales que se han usado durante siglos para levantar edificios y que habían caído en desuso en los últimos años o tenían un uso muy residual. Sin embargo, ahora materiales como la madera, la piedra o el corcho vuelven a estar de plena actualidad.

Mientras que la piedra se usa en exteriores para aislar, la madera y el corcho son una buena alternativa para los suelos, contribuyendo a evitar las fugas de calor. El corcho además se utiliza con mucha frecuencia en techos y paredes para aislamiento acústico.

En cuanto a los materiales reciclados, el aluminio es uno de los más habituales, utilizándose principalmente para los elementos de carpintería.

Mejora del aislamiento o diseño bioclimático

Últimamente se habla mucho del diseño bioclimático. Una tendencia dentro de la corriente ecofriendly que implica mejorar el aislamiento de las viviendas con diferentes materiales.

Se usan materiales más eficientes para aislar las paredes, pero también para la carpintería exterior. El objetivo es que la vivienda reduzca su pérdida de calor durante el invierno para que el consumo de calefacción pueda ser más moderado.

También se apuesta por la ventilación cruzada natural como método para contribuir a enfriar la vivienda y hacer que haya que acudir menos al aire acondicionado durante el verano.

Energías alternativas

Desde el año 2007 las viviendas de nueva construcción deben contar con placas solares. Pero en la actualidad se está avanzando todavía más en el uso de energías alternativas en las viviendas para la obtención de agua caliente sanitaria y de calefacción.

Aunque la ley se ha limitado a establecer la obligatoriedad de usar placas solares, en muchas construcciones ya se empiezan a ver otros sistemas basados en energías renovables como la aerotermia.

Lo que se busca es que la vivienda cuente con un sistema eficiente de climatización tanto en verano como en invierno. Que sus habitantes se sientan cómodos y que la factura energética no se dispare por el uso de la calefacción o del aire acondicionado.

Medidas de ahorro de agua

Más allá de los trucos caseros para ahorrar agua, las viviendas de nueva generación cuentan con sistemas que permiten un gasto menor. Un buen ejemplo son las letrinas secas.

Otra alternativa es intentar sacar el máximo partido posible al agua de lluvia, algo que es especialmente útil en zonas en las que llueve con frecuencia. Ya existen sistemas que son capaces de reciclar este agua y permiten usarla para regar o incluso para cargar la cisterna.

Domótica

Las viviendas están cada vez más automatizadas. La domótica no sólo es práctica, sino que ayuda a mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Con persianas y toldos motorizados se pueden aprovechar la luz y el calor durante el invierno para caldear la casa de forma natural, mientras que en verano permiten mantener la casa más oscura para evitar que entre el calor. Todo ello sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo, incluso se puede programar la hora de subida y bajada de toldos y persianas.

 Desde el año 2007 las viviendas de nueva construcción deben contar con placas solares.

Placas Solares

 Este tipo de viviendas son una buena alternativa para aquellos que se preocupan por el medio ambiente, pero también para los que se preocupan por su bolsillo. 

Learn More
¿Qué ventajas tiene vivir en una casa ecofriendly?

Este tipo de viviendas son una buena alternativa para aquellos que se preocupan por el medio ambiente, pero también para los que se preocupan por su bolsillo. Una casa con características ecofriendly tiene un alta eficiencia energética y, por tanto, el consumo energético será menor, por lo que a la larga se acaba ahorrando.

 Además, no hay que perder de vista que este tipo de inmuebles son cada vez más demandados, por lo que tienen un mayor valor en el mercado, ya sea para la venta o para su alquiler.

 A día de hoy las casas ecológicas son todavía algo inusual, pero la tendencia está creciendo. En unos años esta corriente se habrá implantado totalmente y la gran mayoría de las viviendas de nueva construcción incorporarán diferentes medidas para ser más ecológicas y más eficientes desde el punto de vista energético.

About the author