Descubriendo Tarragona, el Puente del Diablo!

En Tarragona tenemos el privilegio de contar con un conjunto artístico y monumental romano de primer orden, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Pero no todo el mundo lo conoce. Por eso desde este espacio, queremos hacer de altavoz de todas las maravillas de nuestra ciudad.

Hoy lo dedicamos a uno de los monumentos más importantes de la Tarraco romana, el acueducto de Ferrerres, más conocido como el Puente del Diablo o Puente del Diablo.

Esta magnífica obra de ingeniería romana, con más de dos mil años de antigüedad, luce en todo sus esplendor en medio de un bosque de pinos.
El acueducto fue construido en pleno esplendor de la ciudad romana de Tarraco, al s.I dc, bajo el mandato del emperador Augusto. Su principal cometido era proveer de agua del río Francolí a la principal ciudad del Imperio Romano en Hispania.

La sección que se conserva actualmente formaba parte de una colosal obra que recorría más de diez kilómetros a través de diferentes acueductos y canalizaciones para llevar el preciado elemento líquido a los ciudadanos romanos ..

El famoso Puente del Diablo es sólo un fragmento de una larga canalización. El agua se captaba en la zona del Rourell, a 92 metros sobre el nivel del mar y se conducía más de diez kilómetros a través de diferentes canalizaciones y acueductos de diferentes tamaños. El de la partida de las Ferreres tiene unos 217 metros de largo, una altura máxima de 27 y casi 2 metros de espesor, la hilada superior tiene 25 arcos y la inferior 11, con unos 5’90 metros de luz. Fue construido en el siglo I con grandes sillares col • colocados en seco, que forman una doble línea de arcadas.

Su estado de conservación es tan bueno que le ha valido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

About the author